Sala de Prensa

M2C es proveedor en Big Data de Hazelcast en España


Julio 2020

En el mercado global actual, caracterizado por una creciente innovación tecnológica y cambios en las necesidades y exigencias de los clientes, requiere que las empresas estén abiertas al cambio constante, y su capacidad de adaptación juega un papel esencial en su competitividad y estabilidad a largo plazo.
Una parte crucial de esta evolución es la llamada “Transformación Digital”, que incorpora la tecnología en cada proceso de la organización, y permite realizar cambios no sólo en dichos procesos, sino en la operativa general y en la cultura de la compañía. Uno de los pilares de la transformación digital para M2C y dentro de nuestro camino de referentes especializados es hacer uso de sistemas como es Hazelcast, de la cual somos proveedores en España.

Mayor rendimiento de la aplicación mediante el uso de RAM junto con la potencia de procesamiento de varias computadoras que ejecutan tareas en paralelo

¿Qué es Hazelcast?

Es una cuadricula de datos en memoria “In-Memory Data Grid” (IMDG) o dicho de otra forma una plataforma monitorizada de computación distribuida y operacional que gestiona los datos mediante su almacenamiento en memoria, con la realización de ejecuciones en paralelo para lograr mayor escalabilidad y velocidad de las aplicaciones.
Los IMDG están diseñados para el procesamiento de datos a velocidades extremadamente altas y para ejecutar aplicaciones a gran escala que necesitan más RAM de la que normalmente está disponible en un solo servidor informático. Esto permite el mayor rendimiento de la aplicación mediante el uso de RAM junto con la potencia de procesamiento de varias computadoras que ejecutan tareas en paralelo. Son especialmente valiosos para aplicaciones que realizan un procesamiento paralelo extenso en grandes conjuntos de datos y permiten que todos los nodos del clúster se ejecuten en el mismo centro de datos.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Compartir recursos: Permite compartir recursos hardware y software (discos, impresoras, que se asocian con computadoras de una red.
  • Flexible: Sistemas abiertos que se diseñan sobre protocolos que permiten combinar equipamiento y software de diferentes vendedores.
  • Concurrencia: Varios procesos pueden operar al mismo tiempo sobre diferentes máquinas de la red.
  • Modelo de programación: Los desarrolladores programar un cluster de maquina como si fuera una solo.
  • Escalabilidad: La capacidad del sistema puede incrementarse añadiendo nuevos recursos para cubrir nuevas demandas sobre el sistema de forma dinámica. Cada nodo que se añade aporta su CPU y RAM al sistema.
  • Tolerancia a fallos: Los nodos pueden fallar aleatoriamente sin que ello implique una pérdida de datos y minimizando el impacto en el rendimiento del sistema.

Casos de Uso

  • Arquitectura de Micro servicios en Ente de Derecho Público Nacional: Mejora de persistencia de sesiones y gestión de un procesamiento distribuido que hace que exista diariamente una ventana de puestas en producción cada 10 minutos en las diferentes aplicaciones de su corporativo.
  • Guardado de tokens de seguridad en Cliente Nacional del sector financiero: Guardado masivo en memoria, alta disponibilidad y baja latencia. Control automático de borrado y expiración de datos y reducción de mips y tiempos de respuesta.
  • Procesamientos de pago en Cliente Internacional del sector financiero: Replicación entre centro de datos para transacciones seguras y eficaces, proporcionando seguridad avanzada y escalado elástico.
  • Detección de fraude en Cliente Internacional del sector financiero: Rendimiento y escalabilidad y almacenamiento IMDG con procesamiento en paralelo y analítica en tiempo real.

Conclusiones

Para finalizar, algunas de las mejores ventajas que ofrece Hazelcast es que los datos se distribuyen uniformemente entre los nodos de un grupo de computadoras , lo que permite el escalado horizontal del procesamiento y el almacenamiento disponible. Las copias de seguridad también se distribuyen entre los nodos para proteger de los fallos de cualquier nodo. Estas técnicas reducen la carga de consultas en las bases de datos y mejoran la velocidad.

Hazelcast también ayuda a administrar sus datos y distribuir el procesamiento utilizando el almacenamiento en memoria y la ejecución paralela, proporcionando un recurso de memoria altamente elástico y resiliente a las aplicaciones.
Hazelcast está siendo utilizada por compañías como Apple, Morgan Staleny, HSBC, American Express o Cisco. Si bien, en un principio las grandes empresas son las “más interesadas” en el uso de Hazelcast, la plataforma es muy útil también para pequeñas empresas que precisen un tratamiento rápido de datos, convirtiéndola en una de las herramientas IMDG más avanzadas y completas del mercado tecnológico actual.

A continuación, se detalla el diagrama de Arquitectura de la plataforma, en el cual está incluido todas las tecnologías que Hazelcast soporta, así como sus versiones de licenciamiento: