Sala de Prensa

Perdiendo el miedo al almacenamiento en la nube de la mano de M2C y Snowflake


Febrero 2022

¿Qué es Snowflake?

Snowflake se ha convertido en el único almacén de datos de alto rendimiento creado para la nube.

Las características únicas de Snowflake lo convierten en la solución perfecta para el almacén de datos y todo ello creado como un servicio en la nube, permitiendo a las empresas diseñar los mejores entornos analíticos con una potencia, flexibilidad y elasticidad prácticamente ilimitada y a un menor coste (autentico pago por uso) en comparación con otras plataformas del mercado.

Arquitectura transversal

Snowflake está disponible en las tres nubes principales (Google Cloud, AWS y Azure), preparada para seis tipos de cargas de trabajo diferentes (Ingeniería de Datos, Data Lake, Data Warehouse, Ciencia de Datos, Aplicaciones de Datos y Compartición de Datos) y bajo tres pilares:

  • Elasticidad, el performance y la maquinaria que hay por debajo es totalmente elástica.
  • Infraestructura inteligente, que hace que prácticamente no necesite ningún tipo de administración.
  • Snowgrid, con alcance mundial.

Arquitectura técnica

La arquitectura única de Snowflake consta de cuatro capas clave totalmente separadas.

  1. Los tres proveedores de nube principales; siendo totalmente agnóstica lo que significa que la experiencia del usuario es la misma independientemente del proveedor de la nube en la que se encuentre.
  2. Almacenamiento de datos; optimizado, comprimido (AES-256) y columnar.
  3. Procesamiento de consultas; con almacenes virtuales compuesto por múltiples nodos de cómputo en paralelo.
    El principal aspecto diferenciador de Snowflake como almacén de datos basado en la nube es la separación del almacenamiento y la computación, lo que permite escalar cada uno de forma independiente a un precio rentable, pagando solo por la capacidad y el rendimiento que utiliza.
  4. Servicios en la nube; es el lugar donde se orquesta toda la autenticación, gestión de metadatos, análisis y optimización de consultas y gestión de transacciones (ACID) entre otras cosas.

M2C Partner Select de Snowflake

M2C ha apostado por esta solución y como socio de Snowflake le puede ayudar a crear soluciones de datos modernas y sostenibles ya que cuenta con personal preparado y certificado para que pueda aprovechar al máximo Snowflake y preparar el escenario más idóneo dependiendo de las necesidades que tenga su empresa.

Ventajas

¿Qué lo hace especial? Por el hecho de estar en la nube ya se beneficia de grandes ventajas.

  • Aumenta la productividad
  • Escalabilidad ilimitada
  • Máximo rendimiento
  • Elasticidad
  • Concurrencia
  • Disminución de costes

Las empresas que están evaluando una nueva plataforma para sus datos consideran principalmente cuatro requisitos fundamentales.

  1. Una única plataforma: La plataforma tiene que ser única, o sea, debe incluir una sola copia de datos permitiendo diversas cargas de trabajo para que toda la empresa pueda operar de una manera eficiente.
  2. Segura y gobernada: Es también importante que ofrezca acceso seguro y gobernado a toda la información, eliminando la existencia de silos de datos
  3. Ningún tipo de mantenimiento: El hecho de que Snowflake posea una única copia de datos sin ningún tipo de mantenimiento permite que los usuarios puedan concentrarse en las consultas y no en la administración de la infraestructura.
  4. Ilimitado: Y en cuanto al rendimiento y la escalabilidad, estos deben ser prácticamente ilimitados, independientemente de la cantidad de datos que se desee cargar o la cantidad de cargas de trabajo que se desee ejecutar.
    Y esto, básicamente es lo que hace que la arquitectura de Snowflake sea tan especial, porque fue diseñado desde el principio para crecer y desempeñarse de acuerdo con las expectativas más estrictas.
    Hay que resaltar que esto no es algo que posean las plataformas tradicionales, de modo que convierte a Snowflake en una plataforma muy especial en la nube.

Casos de uso

¿Tiene un almacén de datos con alguna de las siguientes necesidades?, los expertos de M2C le ayudarán a almacenarlos en Snowflake y conseguir mejoras de inmediato.

Cambie su estrategia de datos

Podemos ayudarle con el diseño, preparación y optimización de los datos con el objetivo de que pueda asegurarse de que está preparado para la transformación tecnológica y así obtener grandes beneficios como la centralización de todos sus datos sin depender de la variabilidad de los mismos y así tomar decisiones más rápidas y precisas con mejores resultados.

Implemente una arquitectura de datos modernas

Diseñamos y construimos arquitecturas íntegras en la nube y así poder proporcionar los datos limpios, seguros y gobernados para su análisis a escala y velocidad ilimitados.

Si tiene un almacén de datos on-premise, le podemos ayudar a migrarlos Snowflake mediante actualizaciones de datos continuos y automatizados. Transfiriendo los datos a la nube y migrándolos a Snowflake conseguirá un entorno escalable, potente y rentable con acceso a través de consultas SQL estándar.

Consiga una gobernanza integral de sus datos

Para que su empresa tenga la capacidad de garantizar una alta calidad de datos durante todo su ciclo de vida, implementando controles que respalden los objetivos comerciales como la disponibilidad, usabilidad, consistencia, integridad y seguridad.

Permite a cualquier persona crear instancias, elaborar métricas y realizar un seguimiento completo de auditorías y así poder rastrear el acceso a los datos.

Cree un uso compartido y seguro de los datos

Benefíciese del acceso compartido de los datos sin problemas. Snowflake le permite controlar el acceso a los datos de forma segura a través de SQL, sin replicar o reconstruir el conjunto de datos. En Snowflake puede compartir objetos a través de cuentas de proveedores y consumidores como intercambio de datos directo y seguro.

Proyectos de Data Lake

Permite capturar el verdadero estado del dato para su gestión extrayendo todos los datos del Data Lake de la empresa e introduciéndolos en el almacén de datos de Snowflake como un servicio.

Si la mayoría de sus datos son estructurados o semiestructurados, Snowflake es una excelente plataforma para cargas de trabajo en distintos formatos como csv, json, xml, avro y parquet. No solo configuraremos sus datos en el proveedor de la nube que elija, sino que haremos que sus datos estén disponibles para informes y análisis avanzado sin importar la tipología del dato.

Cargue sus datos de forma eficiente con Pipelines de datos

Permite ingerir datos de forma masiva y programada utilizando SnowSQL para la ingesta y descarga de registros y analizarlos según demanda. Snowflake ofrece Snowpipe como servicio autogestionado y con capacidad de transformación de datos.

Consultoría de integración de datos

Podrá modificar sus flujos de trabajo de ETL existentes y optimizarlos en Snowflake gracias a sus capacidades de cagar millones de registros en minutos de forma masiva ganará más tiempo a la hora de procesar largos procesos de ETL.

Aborde proyectos de Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning

Snowflake está diseñado específicamente para aprovechar el poder del análisis del big data gracias a la arquitectura que separa físicamente el almacenamiento de la computación sin importar el tipo de datos a cargar y todo ello en tiempo real.

La combinación de Snowflake y otras herramientas le permiten acelerar la especialización de los datos para soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning de forma coherente y fiable a toda la empresa, sin demoras de ningún tipo

Conclusiones

El objetivo de esta solución es que toda la organización acceda a un único lugar para la toma decisiones viable en cualquier momento y lugar y de una manera simple.

Importancia de esta solución: Tecnología
+
Datos
y todo ello en la nube

El acceso significa que las organizaciones pueden descubrir y compartir datos sin moverlos físicamente, a una escala casi ilimitada e independientemente del formato de esos datos.

La gobernanza significa conocer y controlar sus datos de una manera que pueda permitir la colaboración mientras se mantienen los más altos niveles de seguridad y cumplimiento.

Y la acción significa que puede empoderar cada parte de su negocio con datos para crear mejores productos, tomar decisiones más rápidas, crear nuevas fuentes de ingresos y darse cuenta del valor de su mayor activo sin explotar: los datos.